lunes, octubre 25, 2010

Estrellas de Leyenda (V): Ireland's call





Rugby. Dublín. Croke Park. Irlanda unida canta el himno. El único motivo por el que lo hace de vez en cuando. El Furby ha pedido un monográfico acerca de la selección de Eire en el mundial del 94. Os daré algo más, porque Irlanda no es solamente Eire y no sería justo dejar de lado a esa porción norteña de la Isla ya que cuenta con personajes dignos de aparecer en el serial. Allá vamos...


Legend of the time. Sábado 04:30 am. Y suena esto...





El Furby comienza a berrear como un cochín cada vez que suena el estribillo "Twonsend! Aaaaaandy Townseeeeeend!". Y es feliz. Y se acuerda de la selección de fútbol de Eire en el 94...


Pat Bonner, Phil Babb, Paul McGrath, Andy Twonsend, Steve Staunton, John Aldridge, Roy Keane, Ray Houghton y Tony Cascarino entre otros. No eran buenos, eran buenísimos. Estas cosas son las que te hacen ver que el fútbol hoy en día no es gran cosa. Si Eire, que no Irlanda, tenía ese equipo entonces y no se comía un colín... hoy en día con ese plantel sería semifinalista de un Mundial seguro.


Pat Bonner fue el portero del Celtic de Glasgow algo así como 17 años. Con eso queda dicho casi todo. Phil Babb fue uno de esos jugadores que parece que van a ser más buenos de lo que luego son, pero aun así tuvo unos años de titularidad en el Liverpool, cuando estaba en horas bajas eso sí. Era un buen fichaje en el PC Fútbol, eso también. McGrath, uno de los mejores centrales de los 90 y una institución en el Aston Villa, al igual que Andy Townsend. De ello, os podría hablar también el Kaiser Cagón ya que antes de su etapa valencianista tuv un brote astonvillista severo.


Staunton también militó en el Villa y también se movía en esa zona del campo designada para los estorrocadores. Dos hechos le diferencian del resto de sus compañeros. Es el jugador irlandés con más internacionalidades y tenía una mandíbula inferior anormalmente desarrollada de forma que le hacía poceta y bebía sin querer agua cuando estaba lloviendo.


Aldridge. Todo un mito en Anfield Road, después de su paso por el Liverpool fichó por la Real Sociedad siendo uno de los mejores extranjeros que ha pasado por San Sebastián. Metía goles como churros. Roy Keane al que quizá la gente recuerde mejor fue una leyenda en el ManU aunque si bien fue un medio centro de lo mejor que ha habido también ha cometido alguna de las mayores salvajadas sobre un terreno de juego.






Un tipo vengativo.


Houghton marcó uno de los tantos más importantes de la historia de la selección. Fue en Nueva York en el 94. Partido de la primera fase del Mundial. Y se enfrentaban dos selecciones amigas del alma desde tiempos inmemoriales. Eire vs Italia. Es curioso que el único vídeo que se encuentre en youtube acerca de la famosa escena de "Los Intocables" en la que se muestra una escena típica de amistad entre esos dos pueblos, esté doblada al italiano...




Pues bien, en Nueva York, donde quién no es spaghetti es rosudo y pelo panocha se podría haber montado ese día la de dios es cristo. Para más inri, los teóricos favoritos palmaron. La jugada, si puede denominarse de esa manera, el control, el chute, el gol potroso, la celebración, tanto en el campo como en la grada... en conclusión, TODO, es absolutamente maziello. No es de extrañar que le tuviéramos cariño a estas gentes





Cascarino, jugó en el Chelsea, en el Marsella donde lo cebaron como a un ternero aunque fue de los pocos, junto a Völler, que reconoció las prácticas dopantes del equipo de Tapie. Ahora pasea su clase por las mesas de European Poker Tour...

Pero como he dicho al principio, Irlanda no es sólo Eire. En Irlanda radica, futbolísticamente, Irlanda del Norte también. Y de ahí salió ese personaje llamado George Best

http://bucojuniors.blogspot.com/2009/05/george-best-y-bastardadas-varias.html

Ya se ha hablado largo y tendido sobre el bueno de Best en la página del Buco, pero ahí van unas cuantas más de las frases que fue dejando por el mundo...

- "Tenía una casa en la costa, pero para llegar a ella había que pasar por un bar. Nunca llegué a ver el mar".


- "Si hubiese nacido feo, no habríais oído hablar de Pelé".


- "Mucha gente va diciendo por ahí que me he acostado con siete Miss Mundo, pero sólo han sido tres".


- "Cada vez que entro en un sitio, hay 70 personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no".


- "Se dicen un montón de bobadas sobre defensas rudos y jugadores destructivos. Yo les llamo simplemente hijos de mala madre".


- "He dejado de beber, pero sólo cuando duermo".


- "Si perdía la pelota era un insulto personal y la quería recuperar. Sí señor, me fastidiaba mucho que me la quitaran, porque era mi pelota".


- "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol, fueron los peores veinte minutos de mi vida".


- "He gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto lo he despilfarrado".


- "Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme, sólo sucedía".


- “Hace unos años dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme con Miss Mundo, iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de hacer ambas cosas”


-“Antes, Robert Redford era un tipo muy atractivo. Ahora, mírale, está flojo, tiene la piel colgando y de un color muy extraño”.


-“No le pega con la izquierda, no cabecea, no defiende y no marca muchos goles. Aparte de eso, está bien”. (opinando de Beckham)


-"No me llega ni a los cordones de la botella" (sobre Gascoigne)

Lo grande de este hombre es que además era bueno jugando a fútbol. Muy bueno. Para despedir la sección ahí va un vídeo con the best of Best...


6 comentarios:

Des dijo...

Viva Irlanda Unida, viva la Fenian Society! Depués del video de Keane, estoy pensando en confeccionar el 11 más temido de la historia, pero no por jugones sino por asesinos...

Pd. Menos mal que ahora en el blog no se relatan las carreras ciclistas de los sabados noches, porque se estan poniendo muy cerdas. jajaja.

Des2 dijo...

A cuento de eso del 11 más temido de la historia he encontrado esto: Los 50 jugadores más duros según el Times.

Se nota que saben de lo que hablan y que se han documentado porque, como no, la cabeza de lista es nuestro vasco favorito

http://www.timesonline.co.uk/tol/sport/football/article2215721.ece

zampolit dijo...

Bah! estos del Times no tienen ni puta idea. Una tarde en el Victory junto a Pinky para que les ponga la cabeza como un ternero y entonces empezarían a decir algo con sentido.
Tan sólo diré algunos nombres que no aparecen y que son de obligado nombramiento en cualquier tarde de café que se precie:

Migueli y Campanal.
Y ya luego de nombrar a esos dos carniceros pues uno se va hacia los designios de Marchena, Juanma López, Pablo Alfaro o Javi Navarro. Y ya si eso uno puede acordarse de Martagón, Juanito y Diego, Rafa Paz y Almeyda y toda esa cohorte de hijos de puta del Sánchez Pizjuán...

zampolit dijo...

Lo dicho, los del Times ni zorra tienen...

Ahí van las historietas de Campanal

http://www.as.com/futbol/articulo/estuvo-dias-carcel-le-veto/daiftb/20070330dasdaiftb_43/Tes

el furby drogado dijo...

¡Esto es futbol en estado puro! Empezar en Irlanda, y acabar en Sevilla...¡sublime!

el marqués del mundo al revés dijo...

Bueno, ahora es el tiempo de comentar: Se dejó usted uno de los jugadores más queridos de la afición irish, Niall Quinn. Si bien como esta bien dicho no jugó el mundial del 94, debido a una dura lesión.
Jugó durante toda su carrera en equipos premier, incluyendo al Arsenal durante 7 años y Manchester City - cenit de su carrera - para posteriormente jugar en el Sunderland. Pues bien, este hombretón, de 193 cm de altura,nacido en el año 1966, llegó a forzar penalties contra España en el mundial de 2002 . Sí, MUNDIAL DEL 2002, por un agarrón fraudulento de Fernando Hierro. Aún sigue siendo el segundo goleador histórico de Irlanda, tras Robbie Keane.

PD: Steve Staunton, hace ya un año que ya no es el hombre con más internacionalidades, es Shay Given. Portero maziello donde los haya.

Aunque si nos dejamos en el año 94 un gran jugador en el tintero: Jhon Sheridan, debutante en el Leeds United, y que se retiró con 40 AÑOS en el Oldham Athletic de Second Division. Entre tanto pasó por clubs tan queridos como el Sheffield Wednesday; además metió uno de los goles más importantes de ese club, en toda su historia. Es recordado como uno de los pasadores más fiables de la premier y un experto lanzador de faltas.

Por lo demás, me ha encantado este recuerdo a una de las selecciones que más me han gustado, por fútbol, honradez y cojones. Un espejo para el Buco Juniors.

Joder que si fue un gran mundial, por cantidad de equipos buenos, yo diría que el mejor que recuerdo casi íntegramente. En eso toda la razón del mundo, Bélgica, México, Holanda, Suecia, Bulgaria, España, Rumania,... ostía, que hasta Arabia Saudí era un equipo con testiculina.

Aleeeeeeeeeee