martes, octubre 19, 2010

Estrellas de Leyenda (IV): el tanque búlgaro

El personaje de esta semana tiene el honor de haber pasado por grandes clubs de España, y no me estoy refiriendo ni al Punt X ni al Bailén 22, coincidiendo con su épocas más gloriosas para abandonarlos y sumirlos en crisis en las que los clubs ya no parecían equipos de fútbol sino sacos de mierda pura. Vamos a hablar de todo un ídolo de ese país en el que si te encuentras a una rubiaca (si la sabes encontrar entre tanto bigote) y le preguntas que si se quiere ir al catre contigo y asiente como una descosida, no te está diciendo que sí sino que te está mandando a tomar por el culo.
Nos referimos al mejor jugador búlgaro, en todos los aspectos, que ha pisado la Liga española, Lubo Penev.
Penev aterrizó en Manises proveniente del CSKA de Sofía en el año 89 para poco o poco convertirse en el delantero tanque más determinante de la competición. En ese Valencia, antes de que se convirtiese en el lupanar que Paco Roig se disponía a montar, coincidió con grandes del balompié como Fernando, Arroyo, Roberto, Álvaro, Camarasa (postrarse), Voro, Giner, Sempere o Eloy, apoyados por unos extranjeros de lujo como Miodrag Belodedici y Leonardo. UN EQUIPAZO. Dirigidos por un señor como Guus Hiddink. Algo que no se merecía una afición como el Valencia que escogió como mejor once de su Historia esto:

Santiago Cañizares
Ricardo Arias
Roberto Ayala
Amedeo Carboni
Jocelyn Angloma
David Albelda
Rubén Baraja
Gaizka Mendieta
Vicente Rodríguez
Mario Alberto Kempes
David Villa

La terna Albelda-Baraja-Mendieta por muy finalistas de Champions que sean no tiene nombre y Carboni comparado con Leonardo es como el JB con el McCallan. Hacen la misma función, pero por lo demás...
Bien, el caso es que este Valencia no ganó nada, todo sea dicho, pero jugaba muy bien. En el 94 entró de presidente Paco Roig con sus aires de grandeza (de esto el Kaiser Cagón, ese exvalencianista, os podría contar la de dios...) y a Penev le detectaron un cáncer de testículo. Hubo discrepancias con el contrato y Penev marchó del Valencia. Años más tarde ganaron dos ligas, triunfaron en Champions pero ya no volvieron a ser aquel equipo señor de los 90.
Penev se recuperó aunque no llegó a poder disputar el Mundial del 94 en el que Bulgaria sorprendió al mundo metiéndose en semifinales cuando le dio en el morro a Alemania. Las malas lenguas dicen que podrían haber derrotado a Italia en aquel partido de no haber sido por esa costumbre tan eslava por la cual antes de las citas importantes los jugadores se empifolan a base de bien. Incluso alguna leyenda urbana dice que el portero, que usaba peluquín, les dio de beber a sus compañeros en un momento de la noche usando la peluca de abrevadero. Aunque esto último ya no sé si lo leí por ahí o salió a la palestra en alguna conversación metafísica con el Furby y el Marqués dilucidando quién de los tres se apretaba más Grinbergen...






Entre estos personajes jugaba uno de los tíos más feos que han deambulado en un campo de fútbol, el insigne Trifon Ivanov. http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/sport/top10s/article2281604.ece?offset=5



Al año siguiente, Lubo ficha por el Atleti y ese año logra el doblete. Ese año, ese único año el 96, el Atleti alcanza cotas a las que no ha vuelto hasta éste. Entre medias, un duro transitar entre los sacos de mierda.
Del Atleti, Lubo se marchó al Compostela, ese club hermano de sangre por mediación del gran amor que se profesaban Caneda y Tal&Tal


En el Compos, que el anterior año, con Falagán en la portería, literalmente había acojonado al personal quedando subcampeones de invierno cuajó un par de buenas temporadas para recalar en otro de esos equipos que sustentó sus momentos de gloria en la farmacopea. El Compos se fue a cascala, el Celta se fue a segunda y el Depor lleva camino.
En el Celta estuvo a punto de entrar en la Champions formando parte de otro de esos equipos que se recuerda con agrado por su buen juego. Fue marchar él de ahí y tras unos breves espúreos los de Vigo se fueron a Segunda.
Penev terminó sus días en activo en su país, lugar donde ahora ejerce de entrenador, a donde volvió después de haber marcado una época en España y la cara de Paco Roig cuando regresó a Mestalla con el Atleti. http://www.elpais.com/articulo/deportes/PENEV/_LUBOSLAV_/FUTBOLISTA/ROIG/_FRANCISCO_/FUTBOL/Punetazos/Lubo/Penev/Roig/elpepidep/19960222elpepidep_3/Tes
Un cruce por los pasillos, un reproche por la guarrada cuando cayó enfermo y una ostia como un pan al cacique de Porcelanosa. Un tipo de caracter. Un gran tipo.

7 comentarios:

el marqués del mundo al revés dijo...

PERFECTO. Falagán era el zamora ese año, hasta que el Zaragoza le clavo 6 en La Bramadera, uno de ellos de Pardeza de cabeza, hermoso pareado.

el marqués del mundo al revés dijo...

Volviendo a repasar la alineación histórica del Valencia, solo puedo decir: la encuesta la hicieron a la salida de la disco Puzzle o Megatron... vaya tela, el cerebro cual BOb Esponja... Donde estaba Eizaguirre, portero titular de España en el 50 ( aunque luego se lesionase),Asensi o Mundo.
Sí, que pasa, los veteranos de mi bar cuentan muchas cosas.
Sigamos: Fernando Gómez... será peor que Mierdieta ( las trayectorias de ambos son bastante clarividentes). Lo demás más Sindiosismo, lo de Albelda, bien... pero y los defensas... ¿Giner, Camarasa?. Ahhhhhhhhhhh, no aguanto este oprobio futbolístico ¡¡ Leonardo !!, Mijatovic, Roberto Fernández.... claro, es que esos "traicionaron" al club. Gilimierdas.

zampolit dijo...

A mi, con lo que he visto en vídeos y en directo, me sale una bien diferente a la de la encuesta a politoxicómanos esta:

1. Sempere (y si me apuras Otxotorena)
2. Juan Carlos (y de suplente Quique Sánchez Flores, que no están en la lista de los 90 y eso es un DELITO!!!)
3. Leonardo Araujo
4. Robert(o)
5. Giner (Camarasa de suplente, las cosas como son...)
6. Fernando Gómez Colomer
7. Mario Kempes
8. Pedja Mijatovic
9. Lubo Penev
10. Arroyo
11. Piojo López

Lo de la encuesta es sangrante ya que ni en el banquillo, ni en la sección de "otros" donde sí aparece un tal Mundo, y un tal Eizaguirre y un tal Quincoces (que no los pongo porque no sé ni donde jugaban pero sí que sé que eran buenos) aparece el señor Predrag Mijatovic.
No se merecen ni jugar en Regional contra el Sagunto...

zampolit dijo...

Me acabo de dar cuenta de que en ese once el único que defiende es el señor Giner porque los otros eran más perros que Niebla, pero bueno, de ilusiones se vive...

zampolit dijo...

Mecagon el Corazón! Pa alineación güena, güena la que se ha cascado el Mister ZP para la segunda parte de la legislatura. Esto es como las Alexancadas de Cruyff o Piqué de davanter a lo Guardiola.
La Pajín ministra de (in)Sanidad y le llamaban Trinidad de Exteriores. Solamente me cuadraría que en un ejercicío de maquiavelismo que se me antoja IMPOSIBLE a estas alturas para la mente de ZP, quiera defenestrar a estas almas cándidas y hundirlas en la miseria para que cuando el Partido Español (lo de Socialista y Obrero es muy discutible, y si me apuras hasta lo de Español) se pueda volver a presentar a unas elecciones con garantías de poder ganarlas, y al año próximo no será así, las susodichas estén en su puta casa ninguneadas por todo el mundo.
Y si no ha sido así, plas, plas, plas! Ya solamente nos puede salvar el Tenerife de Valdano, como en su día salvó a Cruyff. Ya estamos bien jodidos, ya...

desmond dijo...

Mmmm...pena que mis conocimientos futbolisticos, ademas de pocos comiencen a finales de los 90. Este serial era necesario, muy necesario.

En cuanto a lo de los menistros (si, menistros): NO VOTES

technoviking dijo...

La proxima entrega se le podria dedicar a esa maravillosa seleccion irlandesa que elimino a los perros ingleses en la liguilla de clasificacion para el mundial del 94, con John Aldridge a la cabeza, y con estrellas como Roy Keane o Andy Townsend ¡Townseeeeeend, Andy Townseeeeend!