lunes, octubre 04, 2010

Estrellas de Leyenda (II): el percherón danés

Atendiendo a lo acontecido el pasado sábado en el establecimiento patrocinador de este espacio, la Estrella sobre la que debiera orbitar el artículo de hoy debiera ser el Kaiser Cagón. Material videográfico hay de sobras y los comentarios de la Alimaña Azucarera en cuanto a lo que vio con sus incrédulas retinas harían el resto, pero como de lo que se trata es de hablar de futbolistas de verdad, obviaremos el tema del Kaiser y nos centraremos en uno de los mejores jugadores que ha dado ese gran país llamado Dinamarca.
Nacido en Copenhague un 11-S de finales de los 50, Preben Elkjaer Larsen vino al mundo para liderar majestuosamente una serie de equipos por los que muy pocos hubiesen apostado a que pudieran maravillar de semejante forma al respetable.
De generoso físico, supo aunar potencia y armonia en sus movimientos hasta hacerse acreedor de llegar a poseer el Balón de Oro, galardón que no llegó a obtener sin duda por pertenecer a una nación de escasa tradición futbolística hasta entonces.
Además de en su país, luego en Alemania en el Colonia, ese equipo que todos los bucardos de buena fe llevamos en nuestro corazón

y en Bélgica, donde se le recuerda con gran cariño a este hombre es en Verona.

El Hellas (a por las botellas) Verona es un equipo que actualmente milita en algo así como la Tercera División, sin embargo, en la temporada 84/85 basicamente a la contribución de este hombre y a que el escándalo del arbitraje había dejado a los grandes italianos en una situación comprometida, se alzaba con su único Scudetto de la Historia. Al año siguiente volvía la normalidad y la Juventus de Michael Laudrup, ese otro gran danés, postrarse, se adjudicaba el campeonato.

Fue en ese año, en el 86, cuando estos dos genios del balón unieron sus fuerzas para luchar por Dinamrca en el Mundial de México, el último gran Mundial según muchos




fue allí donde el mundo conoció y admiró su nombre defendiendo a la debutante Dinamarca en el llamado “Grupo de la Muerte” frente a Alemania Federal, Uruguay y Escocia.
Dinamarca no solo humilla a los “charrúas” por un contundente 6-1 en Nezahualcóyotl, sino que pasa a Octavos de Final donde cae ante la inspirada España de Emilio Butragueño, postrarse de nuevo, en el estadio de Querétaro, lugar al que quizá volvamos en otra incursión de Estrellas de Leyenda
Es en la Eurocopa de Alemania ´88 donde viste por última vez la elástica de Hummel.

Jugó 69 veces para Dinamarca y anotó en 38 ocasiones, convirtiéndose en uno de los jugadores más admirados y queridos de su país.
Empedernido fumador, como buen buquizo que era, se retiró en su páis en el año 90, perdiéndose junto a Michael Laudrup el gran éxito del fútbol danés en 1992 cuando, sorprendentemente se proclamaron campeones de Europa de selecciones. Se quedó quizá sin Gloria, pero tuvo el inmenso Honor de enseñar a todos esos jugadores el dificil camino de la victoria.

5 comentarios:

Desmond dijo...

Entrada muy instructiva, si señor! Desde aquí solicito que el próximo protagonista de Estrellas de Leyenda sea El Cholo Simeone.

Gracias anticipadas.

zampolit dijo...

Siento decepcionarle, señor Hume-Cavendish de Etxebarría, pero dudo que aunque la saga "Estrellas de..." durase por espacio de cuatrocientos eones, un argentino se colase en alguno de los capítulos. Dado el caracter maziellístico de la serie en cuanto a su contenido, es evidente que ilustres personajes de ese país, que los hay, como don Fernando Redondo Neri no pueden integrar el grueso de jugadores seleccionados.
Solamente se me ocurren ahora mismo 3 argentinos que, si se aparece la Virgen en alguna de mis ensoñaciones de duermevela, pudieran aparecer en un hipotético caso. Pero ni por todo el oro del mundo aparecera ese maldito bastardo.
Ya le digo, es improbable que algún argentino aparezca, pero ESE menos aún. Lo siento.

zampolit dijo...

Reconsiderando su petición debido a su enorme fidelidad a la blog, es muy posible, señor Hume-Cavendish de Etxebarría, que ese maldito bastardo aparezca proximamente ya que he hallado la manera de incluirlo sin desvirtuar del todo el objetivo de la saga como es mostrar futbolistas maziellos que triunfaron en esto del furbol.
Pero para la próxima vez no pida usted a semejante cabrón salido del Averno, pida una cosa más normalita...

Des dijo...

Muchas gracias por haber reconsiderado mi solicitud y darle un toque colchonero, marrullero y de carácter a esta blog. Espero impaciente el debú de Simeone aunque sea incluido en una sola línea.

¿Y Aguilera, que es español? Jajaja

zampolit dijo...

Bien, lo de Aguilera haré como que no lo he leído. Y sí, Simeone aparecerá junto a otros personajes. De hecho ya tengo planificada la estructura de los capítulos y creo que podré satisfacer a una amplia mayoría de los seguidores de la blog. Entre esa mayoría, evidentemente, no creo que se encuentre el Kaiser Cagonetti ya que es poco probable que ningún tulipán aparezca aquí. Ni suplicando ni sin suplicar. Pero sí anticipo que habrá integrantes de los dos equipos que fueron negados, como Jesucristo por Judás, este año en Interpeñas por el Marqués y jo mateix.