martes, agosto 31, 2010

La Vuerta a Ezpaña

La Vuerta a Ezpaña es un "acontecimiento" de tipo "deportivo" que se "celebra" en determinadas zonas de lo que en tiempos vino a denominarse como España durante el mes de septiembre. Se caracteriza por comenzar en lugares extremadamente calurosos para ir alcanzando, según el tiempo comienza a refrescar, lugares más fríos con el objetivo de que los ciclistas se jodan de calor la primera semana y media para posteriormente fallecer de pulmonñia.
Se dice y se comenta que entronca directamente con lo que una vez se denominó como Vuelta a España y que constituía junto a Giro y Tour el grupo de las tres grandes rondas por etapas del Ciclismo, y que se celebraba en abril-mayo. Pero yo esto último no me lo creo.
La Vuelta a España feneció muy dignamente a finales de los noventa, cuando el Clas Cajastur subía aquellos puertos de Picos de Europa y Pirineos tronase, granizase o nevase, con rondas épicas por parte de Rominger, Zülle, Perico o Escartín.
Lo que después vino a denominarse como "la Vuerta" se distingue de la primera en los siguientes aspectos:
1. Antes se hacían las etapas en los lugares donde se podía rascar más espectáculo, ahora donde pagan más. Espectáculo no es ver a unos tíos subiendo por una rampa del 20% y sin asfaltar. Eso si acaso sería ciclocross y ya está inventado.
2. Antes el que venía era o para ganar o para preparar el Tour a conciencia, ahora el que viene es porque durante el año no ha hecho nada y tiene cargo de conciencia y viene a redimirse (ya ves tú que redención ganar en el Xorret de Catí, casi lo mismo que el muro de Huy...)
3. Antes la Montaña se disputaba en Asturias, Pirineos y Madrid. Ahora se lleva a sitios tan pintorescos como Alicante, Almería o Jaén. En el Tour quitarían Pirineos y Alpes y aun les quedarían los Vosgos con su Ballon d'Alsace pero imagino que L'Equipe quemaría a los diseñadores de las etapas por herejes, al estilo Tomás Moro.
4. Antes si había alguna etapa "patrocinada" al menos era en un sitio emblemático como las Destilerías DYC. Ahora es en sitios ñicris o flainas, como el Parque Warner o Port Aventura.
5. Antes se tenía la decencia de invitar a un par de equipos colombianos para que lo petasen. Ahora se traen equipos con mucho nombre pero llenos de perroflautas.
6. Antes se hacía en unas fechas que a lo sumo coincidía con el tramo final de Liga y con alguna final de copa Korac. Ahora coincide con el inicio de Liga, el Mundobasket, el Abierto de EEUU de tenis... la irrisión.
7. Antes la Vuelta era el punto culminante de casi todas las vueltas pequeñas de una semana desde la Vuelta a Mallorca a la Vuelta a Aragón, que servían de preparación para la de España y te tenían toda la primavera entretenido. Ahora malvive alguna que otra mientras que muchas se han ido al carajo.
Por todos estos mótivos, y por alguno más que seguro me dejo, se pide encarecidamente que eliminen del calendario el simulacro de ronda ciclista llamado "Vuerta a Ezpaña" y, o bien sea sustituido por la anterior competición o se sustituya por una carrera de renos en los Monegros, que para el caso se parecería a lo que ya están haciendo ahora.

No hay comentarios: