A veces, la agraciada resulta estar relacionada con algún fumbolista inglés. Y entonces solemos comentar la diferencia de criterio entre los isleños y los continentales. Mientras que los últimos suelen preferir al fenotipo “despampanante” (no todos la consiguen, claro, aunque algunos sí), los “brit” suelen preferir las WAGs del tipo “golfas”. Quizás sea porque el prototipo de jugador inglés es el de un joven pandillero, pendenciero, alcohólico y mujeriego que vivía en los suburbios de Weschinchinshire, jugando al fútbol en sórdidos barrizales. Y el prototipo de los prototipos fue George Best.
George Best está considerado como uno de los mejores fumbolistas británicos de todos los tiempos. Al Camarada se la refanfinfla, pero para captar su interés le haré saber una de sus frases más célebres:
“En 1969 dejé el alcohol y las mujeres. Fueron los peores 20 minutos de mi vida”
Con 19 años fue campeón de la liga inglesa con el Manchester, con 22, campeón de Europa y elegido mejor jugador europeo. Lamentablemente, su afición al alcohol fue perjudicando su carrera (se ve que hizo caso a su medio-paisano Chesterton, Best era norirlandés) y fue dando tumbos por equipos menores (incluso en Hong Kong) hasta su retirada. Su hígado dijo basta, le pusieron otro, y el otro también dijo basta. Había sido consecuente con sus ideas:
“He gastado mucho dinero en mujeres, coches y alcohol…el resto lo he despilfarrado”.
Los ingleses se lamentaron de que Best no jugase con su selección, sino con la norirlandesa (por eso no tiene ningún trofeo como internacional). Hubo intentos, pero nunca lo convencieron para jugar con la selección de la rosa; si acaso (dijo él) jugaría con la selección de Irlanda unificada (como pasa en el rugby).
El tema de los intentos de “asimilar” la nacionalidad de Best ha saltado a los medios por un hecho reciente. En la actualidad, los periódicos tabloides ingleses se plantean si el portero español Manuel Almunia (que juega en un equipo inglés) podría defender, tras obtener la doble nacionalidad, los colores de la selección inglesa. El debate resurge cuando algún portero inglés la pifia con su selección (lo que no es raro) o cada vez que Almunia no es convocado con la selección española (entonces se mosquea y se “deja querer” por los ingleses).
Los que apoyan la nacionalización dicen que lleva varios años allí y su mujer es inglesa. Los contrarios responden (amén de otros patrióticos argumentos): si por follarse a una inglesa puede jugar en nuestra selección, George Best podría haber jugado con las selecciones de todo el mundo.
Y para terminar, si son aficionaos, no se pierdan este artículo sobre el tema (es en inglés), donde se ilustra este debate y se incluyen otras “perlas” (tradu-resumidas libremente) sobre los cambios de nacionalidad:
Sobre Almunia y los españoles:
(Almunia) nació en Pamplona (…) área disputada entre castellanos y vascos. Aceptemos que casi nadie en España es español o quiere serlo, por eso tienen un himno sin letra, porque todos se odian entre sí. Pero ser no-español no te otorga la nacionalidad británica.”
Sobre su mujer:
“Se dice que su chorba es inglesa, pero esto es objeto de controversia. Su nombre es Ana, si fuera inglesa se llamaría Anne y punto, no con este pomposo nombre continental de una sola consonante”.
“Y a ella le asustan los fantasmas, hasta el punto de que Manuel tiene permiso especial para abandonar el entrenamiento e ir corriendo a rescatarla del poltergeist de su casa (que anteriormente fue un manicomio). No parece un comportamiento muy inglés. ¿Os imagináis a -(2 jugadores ingleses con pinta de animal)- saliendo del entrenamiento porque su churri cree haber visto un fraile sin cabeza.”
Y hay para todos:
“La mayoría de los argentinos consideran que a Argentina le vendría mejor estar bajo domino inglés, excepto la Patagonia, que obviamente es galesa.”
“La selección alemana del 2006 tenía dos jugadores que solo eran alemanes si tenemos en cuenta una noción histórica y problemática de la Gran Alemania, pero incluso los polacos y checos tienen más razones para ser alemanes que Almunia para ser inglés.”